I. Los solucionarios de los tres libros de texto son de uso exclusivo del maestro de Español, cuya institución educativa implementa la Serie ECE y formaliza con algún Centro Cultural Trillas el pedido de ejemplares para su alumnado. Como no están a la venta, el maestro debe ponerse en contacto con el CCT que brinde servicio a su escuela y rellenar la solicitud correspondiente para obtenerlos en cortesía.


II. Las Tarjetas para la asimilación racional de habilidades (“cajita ortográfica”) constituyen un valioso material didáctico para el alumno, pues en ellas se resumen los principios reguladores de la escritura: letras, acentos y signos de puntuación. El juego de 49 fichas en cartulina de colores (10 cm por 6 cm) ofrece información por ambas caras, útil como material de estudio para el alumno, pero también para seguir la explicación del maestro con mayor facilidad, en el salón de clases. Queda a criterio de la institución educativa que las tarjetas puedan ser utilizadas durante los exámenes.

Para hacer pedidos, es necesario ponerse en contacto directamente con la autora.

III. Los cronogramas que ofrecemos al maestro son una sugerencia de dosificación de contenidos de los tres libros que constituyen la Serie ECE, considerando que se ajustan a programas académicos semestrales de educación superior o media superior:

Primer ciclo:
Español para la comunicación eficaz 1. Prácticas
Actividades de reflexión textual. Lecturas selectas

Segundo ciclo:
Español para la comunicación eficaz 2. Prácticas
Actividades de reflexión textual. Lecturas selectas

Cada cronograma parte de la base de que la materia se expone en tres frecuencias semanales de 1,5 hora cada una (entre 47 y 50 sesiones al semestre), con tres evaluaciones parciales y una final. Si las necesidades del maestro o de su institución educativa son distintas, deberá llevar a cabo los ajustes que considere necesarios.

 Cronograma primer ciclo
 Cronograma segundo ciclo